miércoles, 1 de abril de 2009

LA CARTA DE LA TIERRA, sabado 28 de marzo


















La AAVV del barrio de San Antón de Cuenca quieren hacer público su adhesión y apoyo a la iniciativa mundial denominada LA CARTA DE LA TIERRA, donde sentimos recogidos nuestros sueños colectivos.
Se ha realizado un acto simbólico en un espacio público que hasta ahora carecía de nombre y que vecinalmente pasará a ser conocida como la Plaza de la Carta de la Tierra, se plantó un árbol por parte de l@s vecin@s asistentes, posteriormente en distintas equipos de trabajo, se repartieron por distintas areas del barrio para continuar con la plantación de varias especies autóctonas. Priorizando intervenciones en espacios públicos olvidados y con garantías para tod@s. Esta campaña de concienciación y recuperación de espacios verdes , ha podido llevarse a cabo gracias a la aportación de un ejemplar de Celtis Australis por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca y a la donación de diferentes especies de plantas a la Delegación de Agricultura de Castilla –La Mancha a todos ellos desde el vecindario agradecemos su apoyo e implicación.
Esta actividad realizada por parte de l@s vecin@s vuelve a poner de manifiesto
la inquietud y compromiso hacia nuestro entorno más cercano y a la vez plantea visiones globales con conexiones a acciones basadas en una apuesta consciente por un modo de vida sostenible.
Esta carta será facilitada a la Comisión de Pilotaje URBAN en su próxima reunión, que en un futuro desarrollará un proyecto que nos parece que de cierta manera mantiene una filosofía común. La carta recupera y activa de nuevo el concepto de sostenibilidad, asume como necesario el desarrollo sostenible, y a la vez dirige su enfoque hacia la comunidad de la vida.
A continuación nos gustaría publicar resumidamente el texto del que se hizo lectura, siendo recibido con aplausos, apoyo y sobre todo con la ilusión puesta en la posibilidad de que a través de pequeños gestos locales consigamos grandes cambios mundiales.
El texto de la Carta está estructurado en torno a 4 valores básicos o angulares, desplegados en 16 principios generales, detallados y complementados a su vez en 61 principios de apoyo. Todos ellos van precedidos de un Preámbulo, y finalizan con un texto de conclusión (El camino hacia adelante).
Éstos son los 16 principios generales:
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.
II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA
5. :Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.


IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

La Carta finaliza con estas palabras alentadoras:

"Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde
por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad;
por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz;
y por la alegre celebración de la vida."

No hay comentarios: