jueves, 25 de noviembre de 2010

PONENCIA DE LA ASOCIACION EN LAS JORNADAS PAR SAN ANTON



Lo que nos ha reunido aquí a todos es el barrio de San Antón, entendido, no solo como un espacio urbano más o menos atractivo, a todas luces mejorable, sino como un lugar habitado por ciudadanos que conservan un estilo de vida que han heredado de sus antepasados digno de ser protegido, que lo construyeron como arrabal, extramuros, a la entrada y salida de la vida a nuestra ciudad, al abrigo de la montaña y asomado a un río que en tiempos fue fundamental para sostener la vida del barrio y su actividad económica. Todos tenemos la responsabilidad de entenderlo física y socialmente para mejorar todos aquellos aspectos que le garanticen un futuro sostenible. La relación del barrio de San Antón y su población con el medio que le rodea sea quizás mucho más intensa que en otras áreas urbanas, por lo que la ciudadanía entiende el río como otro potencial de vida y futuro. La ciudad nueva de Cuenca ha sido concebida espaldas al Júcar, al igual que la población de Cuenca ha vivido de espaldas a nuestro barrio. Pensamos que es hora de potenciar y rentabilizar sosteniblemente la suerte de disfrutar de entornos tan singulares y únicos como nuestro barrio, y el paso del río por nuestras ciudades. También el cerro de “La Majestad” en cuya ladera se asienta nuestro barrio ofrece una red de senderos y espacios de gran valor paisajístico, natural, geológico, histórico… La singularidad del barrio refleja nuestra historia más cercana de la que debemos aprender para saber enfocar el futuro.
La apuesta comprometida de la asociación por mantener la identidad y potenciar la sensibilidad de sus habitantes, ha llegado a plantearnos propuestas serias sobre la importancia de los espacios verdes dentro del barrio, respetar las fuentes, y apoyar la tradicional forma de vida, llegándose a dar pequeños gallineros y construcciones anejas a las viviendas que habría que recuperar y manifestaciones de solidaridad impensables en otro lugar.Pensamos que arquitectónicamente necesitamos un cierto grado de protección, quizás un plan especial de remodelación interior PERI, y mantener referencias de arquitectura popular (San Lázaro F nº28) y otras como se han podido ver en las imágenes
Actualmente se están ejecutando unas obras que pensamos no mantienen la sensibilidad de dotar al barrio de mayor luz en sus calles, ya que su fantástica orientación lo hace especialmente atractivo, seguimos echando de menos intervenciones respetuosas y eficazmente sostenibles, la colación de barandillas y la eliminación de ciertos muros (San Lázaro, A), ayudaría a mejorar la calidad de vida de su población y a mejorar un aspecto importante para la vida de los vecinos, LA SEGURIDAD”, pues cuantos más muros se construyan o se mantengan más fácil les resulta a quienes mantienen modos de vida al margen de la ley. Existen estudios que demuestran como el diseño y condiciones de habitabilidad del espacio público provocan el desarrollo de actividad social sostenible o no.
El barrio siempre ha estado inmerso en procesos de despoblación y repoblación continuos, en estos momentos muestra claros síntomas de abandono sobre todo en las zonas más inaccesibles y a la vez están llegando estudiantes, ciudadanos de orígenes diferentes, jóvenes… que están enriqueciendo “la singularidad y pluralidad” de sus relaciones sociales. Las casas abandonadas y el deterioro que sufren muchas por el abandono de sus dueños está provocando la desaparición de ejemplos interesantes de la arquitectura que conformó al barrio, ofreciendo una imagen que alimenta los tópicos de exclusión social que el barrio evoca. Es evidente que los vecinos y propietarios de viviendas del barrio tenemos mucho que hacer y somos los responsables de la imagen de abandono que en muchas zonas ofrece el barrio y se permite que una casa se derrumbe antes de contemplar la posibilidad de volver a ser habitada.

La calle en nuestro barrio siempre ha sido la sala de estar de todos, ha formado parte de la propia vivienda, y su cuidado y ornamentación ha corrido a cargo de los vecinos. Recuperarla para sus pobladores y para visitantes debe ser objetivo del proyecto URBANA, proteger y potenciar espacios donde aún se disfruta de fuentes públicas (reminiscencia de un pasado que se recuerda como el inicio del progreso del barrio), algunas desaparecidas, abrir nuevos espacios en solares abandonados y recuperar otros con mobiliario lúdico para niños y de ejercicio y mantenimiento para mayores, mantener vegetación que de sombra en verano y permita el Sol en invierno, diseñar espacios que acojan cíclicamente una potente actividad cultural y social, como la plaza de “La Carta de la Tierra”, o la plaza de los “Cuentos”, la Plaza del Fuego (plaza del aparcamiento) donde la asociación ha programado actividades culturales como el cine de verano, proyecciones fotográficas, jornadas de naturaleza y observaciones celestes, mercadillos, hogueras del 2 del mayo, encuentros vecinales, etc
Cualquier decisión, cualquier proyecto que se planifique ha de ser sensible a la diversidad social que reside en el barrio, especialmente a la más desfavorecida, niños, ancianos (muy numerosos), inmigrantes, artesanos, obreros en paro, los que sufren riesgo de exclusión social, etc. Lograr su participación, su inclusión en la vida social, cultural del barrio y de la ciudad supone un gran reto. La asociación ha propuesto dotar al barrio de un espacio de encuentro, atención y asistencia para mayores en la calle San Lázaro.
La zona del Pilón, a la entrada del barrio, tiene un gran interés y merecería ser estudiada con especial atención, entrada y salida, escaparate, ágora, uno de los lugares donde el barrio se encuentra con el Júcar… Con esto no queremos decir que haya que realizar fuertes intervenciones, al contrario, proteger el espacio abriéndolo a la vida social sostenible y eliminar la contaminación visual que supone tener coches aparcados continuamente.
La orografía del barrio, produce una difícil accesibilidad que como en otras zonas del mundo se subsanan algunas con medios técnicos, en otras ocasiones con ingenio y en la gran mayoría de sitios con un gran esfuerzo físico, lo que dota de salud a la población, alberga numerosas dificultades para poder mantener la dinámica diaria en un hogar con una familia. La falta de accesibilidad por ciertas vías principales (C/ Belén), para servicios mínimos como ambulancias, bomberos y policía, preocupa enormemente a su población, los vecinos artesanalmente construían pequeñas cuñas en escalones para poder acarrear carritos, bicis, e incluso motos por las empinadas cuestas llenas de peldaños, quizás mientras esperamos estudios, y soluciones, tengamos que admirar las soluciones sencillas y prácticas de nuestro abuelos.
“Las jornadas P.A.R San Antón” deberían evaluar, hacer balance de los proyectos puestos en marcha hasta el momento, incluso actuaciones que se ejecutaron anteriormente a URBANA (calle Belén D, E y F), y los que están en tramitación. Es fundamental reconocer en qué se ha acertado y en qué aspectos se ha de rectificar, sólo así se puede alcanzar la excelencia. Estamos impacientes por conocer las importantes conclusiones y propuestas que surjan de estas jornadas, que sin duda su viabilidad y sostenibilidad permitirán poner en práctica a corto plazo, marcando a la vez nuevos objetivos para planificar una ruta en la que ciudadanía e instituciones adquieran compromisos que nos permitan disfrutar de un barrio recuperado y con futuro, si ésto no ocurre. el esfuerzo empleado por todos por alcanzar objetivos sostenibles en estas jornadas habrá sido en vano.
Para terminar queremos manifestar públicamente el orgullo que sentimos por pertenecer a un barrio único y participar en estos momentos de su historia en el que se está desarrollando el proceso de regeneración más importante vivido por San Antón. ¿Quién podría pensar que nuestro barrio iba a ser objeto de estudio y análisis para alcanzar los objetivos propuestos en el Plan URBANA? Nuestro reconocimiento a quienes se han acercado a nosotros, a quienes se están esforzando por hacer posible este proyecto, a quienes participan y ofrecen sus soluciones desde diferentes ámbitos de la sociedad, a los representantes que participan en el Comité de Pilotaje del PLAN URBABA para San Antón y a las instituciones que representan.
La AA VV del barrio de San Antón, ha basado sus actuaciones y propuestas en el saber y experiencia de quienes viven diariamente en nuestro barrio, que sin ser expertos en los temas que se van a tratar en estas jornadas y desconociendo las normativas oficiales han mejorado siempre su entorno con escasos medios haciéndolo más habitable. Intentemos escucharles.
¡Muchas Gracias de parte de los vecinos y vecinas del barrio de san Antón!

No hay comentarios: