martes, 21 de abril de 2009

CHARLA DEBATE SOBRE RENTA BASICA


En la tarde del jueves 16 de abril pasado, tuvo lugar en el Centro de Barrio de S. Antón una charla-debate centrada en el tema “Renta Básica de las Iguales” a cargo de Manolo Sáez Bayona y José Iglesias, integrantes de Baladre (coordinadora estatal de lucha contra el paro, la pobreza y la exclusión social) y a la que asistieron –además de vecinos y vecinas del barrio- representantes de organizaciones sindicales y sociales como CGT, IU, Cruz Roja, Zambra, etc.

A lo largo de la charla-debate se especificó el concepto de Renta Básica de las Iguales, como el derecho de toda persona a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales, sin ningún tipo de contrapartida a cambio, con carácter individual, universal e incondicional, indicándose igualmente cuáles son los elementos esenciales que explican dicho concepto:

- La cantidad, que como mínimo, a percibir cada persona será igual a la definida como Umbral de Pobreza. En nuestro caso, el umbral de pobreza será equivalente al 50% de la renta per capita, tal como lo define la UE.

- La equidad: Cada persona recibirá exactamente la misma cantidad de Renta Básica.

- La participación: La Renta Básica se dividirá en dos partes. Una parte será dada en mano a cada persona (alrededor del 80%) y la otra estará dedicada a las inversiones públicas (alrededor del 20%). Asimismo, la distribución de este fondo colectivo partirá de la decisión asamblearia de cada barrio o pueblo.

- La refundición. La Renta Básica sustituirá a prácticamente todas las otras prestaciones económicas.

- Desde la base social. Se plantea vinculada a la movilización y participación directa de las personas.

Con todo ello la Renta Básica se convierte en una herramienta alternativa para plantear la redistribución de la renta, desde un método crítico que plantee el debate hacia una movilización social que lo haga posible.

La charla que aglutinó a más de 30 personas fue valorada con gran satisfacción, y el debate posterior generó grandes expectativas de participación y movilización en diversas acciones a emprender.

No hay comentarios: