lunes, 18 de enero de 2010

NUESTRO SENTIR...

ASOCIACION DE VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO DE SAN ANTÓN

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS Y ARTESANOS DE SAN ANTÓN

Estimados vecinos y vecinas, aquellos que nos muestran su amistad y miembros del comité de pilotaje del proyecto URBANA: Queremos comunicarnos con vosotros para expresar nuestro sentir tras las últimas declaraciones y opiniones que hemos podido leer en los medios de comunicación sobre San Antón y el proyecto URBANA y para que conozcáis nuestra forma de trabajo en favor de este proyecto europeo, que fundamenta su éxito en la “participación” de la ciudadanía y por lo tanto en las aportaciones que la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio de San Antón y la Asociación de Artistas y Artesanos de San Antón. Sus componentes han asumido en grado máximo esta responsabilidad, animados por nuestro más preciado tesoro, la ilusión. Es sabido que ningún ser humano puede vivir sin ilusiones, indispensables para llevar una vida normal.

En este 2010 que acabamos de estrenar, se ha puesto en entredicho la imparcialidad de nuestras asociaciones, la de Vecinos (AAVV), la de artistas y artesanos de San Antón (ARTISÁN) y otras que colaboran en el barrio como el banco de tiempo o Zambra. No somos políticos, somos los representantes de un barrio al que “por fin” parece que le ha llegado una oportunidad que se nos brinda con el Proyecto URBANA después de un abandono histórico, al que se pueden sumar los esfuerzos de otras instituciones que también tienen competencias para mejorar el barrio.

Pues bien, aprovechamos esta comunicación en nuestro querido Boletín Informativo, El Perchel, para reiterar ante todos nuestro compromiso de seguir trabajando por y para el barrio, como así lo demuestra nuestra trayectoria. Desde que fundamos la nueva AAVV en el verano de 2007 venimos haciendo una labor de forma altruista y desinteresada que agradecemos a quien nos lo reconoce.

Para refrescar mentes y memorias de los que se acercan a nuestro barrio y asociaciones, cabría mencionar que este último año se renovó la junta directiva de la AAVV y que nuestra presidenta representa al conjunto de vecinos y amigos de San Antón. El tejido asociativo del barrio va a seguir trabajando con independencia, sabiendo que hay árboles que plantamos y que tal vez su sombra no nos cobije porque su crecimiento es muy lento y que tal vez tampoco comeremos de su fruto. No obstante lo plantamos, en espera de que otros puedan recogerlo.

Queremos dejar claro cómo se desarrolla nuestra participación en la mesa de pilotaje del proyecto URBANA y quién compone esta mesa que pretende regenerar el barrio socioeconómicamente e integrarlo en la Ciudad de Cuenca.

En esta mesa se sientan representantes políticos del PP, PSOE e IU, sindicatos como UGT y CCOO, Cruz Roja, Cámara de Comercio, CEOE CEPYME, la Universidad de Castilla La Mancha, la AAVV y ARTISÁN. En las reuniones mensuales que se convocan se recogen las aportaciones de todos, se valoran, se discuten, se mejoran… Los representantes de nuestras asociaciones recogen, tras un consenso, las propuestas vecinales sobre prioridades, accesibilidad, necesidades, salud, seguridad, formación…y las trasladan a la mesa para el conocimiento de todos y estudiar su viabilidad. Posteriormente, con la información recabada, la trasladamos a nuestros vecinos. Las decisiones finales la toma el Ayuntamiento de Cuenca, que es a quien han aprobado el proyecto URBANA y quien debe liderarlo. Cierto es que en estas reuniones, ha sido donde nos hemos dado cuenta que cada uno de nosotros sabe infinitamente más de lo que cree y cada uno de los otros miembros de la comisión más de lo que en ellos queremos reconocer. El último paso es que los técnicos cuya misión es diseñar las actuaciones para alcanzar los objetivos del proyecto URBANA, sean sensibles a nuestras aspiraciones y ambiciones y así lo reflejen en su trabajo. Seguiremos defendiendo los intereses del Barrio y su modelo de vida Singular y Plural. No hay otro camino sino trabajar por y para el barrio, que es a quien se deben entregar las autoridades y no a intereses particulares.

Hemos escuchado tantas veces que lo último que se pierde es la esperanza. Nosotros pensamos que lo último que se pierde es la dignidad. Por lo que pedimos y exigimos públicamente un respeto sin excusas a la dignidad de las personas que habitan el barrio, y nuestro deseo para este 2010 no puede ser otro sino que prosperidad y desarrollo en armonía para nuestro barrio. Como dice el lema del proyecto Urbana Cuenca, San Antón, (propuesto por nosotros), somos un barrio (y un comité de pilotaje) Singular y Plural. No perdamos más tiempo intentando pensar todos lo mismo, no puede ser, no hace falta, hay que reconocer las diferencias, respetarlas, hacer y dejar hacer.

A los medios de comunicación les pedimos colaboración, todos podemos ayudar. A través de ellos nos puede llegar la información veraz que necesitamos y podremos utilizar sus recursos a favor de nuestro barrio sin sentirnos ciudadanos acosados.

Hacemos un llamamiento al vecindario, a los amigos y miembros del comité de pilotaje del proyecto Urbana a seguir colaborando con San Antón, de tal modo que nos involucremos, en la medida de lo posible, para hacer un sitio mejor donde vivir y trabajar. Aprovechamos la ocasión para desearos los mejores sentimientos de paz, prosperidad, salud y libertad. Feliz 2010.

ANTIGUAS FOTOS DE LA FIESTA DE SAN ANTON




BELEN FLOTANTE EN EL JUCAR